diffundit® Open Conference Systems Platform, XIX Congreso de la SEAF / 23-26 junio 2015

Por defecto: 
¿Estamos considerando adecuadamente el efecto del ambiente en la paleodieta? un ejemplo para Galicia
Olalla López-Costas, Antonio Martínez Cortizas

Última modificación: 14-04-2015

Resumen


Objetivo: En los últimos años ha aumentado el interés por entender la influencia de las condiciones ambientales en las poblaciones del pasado. Algunos estudios han empezado a abordar el efecto del clima sobre la propagación de enfermedades o los movimientos de grupos humanos, entre otros. No obstante, en pocos se considera el ambiente en la discusión de los cambios en la alimentación.

Material y métodos: Con el fin de aproximarnos a entender dicha influencia, aquí analizamos la paleodieta de dos necrópolis costeras gallegas,que abarcan periodos ambientales bien diferenciados: los periodos cálidos romano y medieval, y los periodos fríos alto-medieval y pequeña edad del hielo. Analizamos la composición isotópica del carbono y nitrógeno en colágeno óseo (97 humanos y 52 animales) de A Lanzada (LZ, siglos II-VI dC) y Santa María de Pontevedra (SM, siglos XIII-XV dC).

Resultados: Los resultados muestran valores altos de δ13C(LZ:-16,0±1,5‰; SM:-15,8±2,1‰) y moderadamente elevados de δ15N (LZ:12,3±0,9‰; SM:13.1±1.1‰), lo cual interpretamos como un consumo predominante de recursos marinos y plantas C4.

Conclusión: Observamos un aumento de la variabilidad isotópica y una tendencia a un mayor consumo de ambos tipos de alimentos en los momentos de deterioro de las condiciones socioeconómicas y ambientales. Finalmente, discutimos la posible relación de los cambios ambientales con las estrategias de subsistencia de ambas comunidades y comparamos nuestros resultados con los de poblaciones coetáneas del entorno y otras zonas de Europa.


Palabras clave


paleodieta; paleoambiente; isótopos estables

Debe registrarse a la conferencia para ver los trabajos